Artículos

 

08-07-2008

Mudhoney, afortunados supervivientes


1

Mudhoney dinamitan la tregua que nos habían concedido. El silencio se rompe y lo hacen de manera estruendosa, como ellos saben hacer, y con una cascada de jugosas novedades en diferentes formatos. Desde la publicación de “Under a Million suns” (Sub Pop)

Mudhoney dinamitan la tregua que nos habían concedido. El silencio se rompe y lo hacen de manera estruendosa, como ellos saben hacer, y con una cascada de jugosas novedades en diferentes formatos. Desde la publicación de “Under a Million suns” (Sub Pop) en marzo de 2006, solamente habíamos disfrutado de “Live Mud” (Sub Pop), disco editado el año pasado exclusivamente en vinilo, con tirada limitada a quinientas copias para todo el mundo y al que acompañaba un código para descargarse gratuitamente, desde la web de Sub Pop, el álbum completo en formato mp3. En 2008, veinte años después de su creación, Mudhoney regresan a lo grande con nuevo álbum, “The Lucky Ones”; edición deluxe de “Superfuzz Bigmuff”; y DVD grabado hace un año en la madrileña sala El Sol, editado por Munster Records.

Comencemos por el reciente y flamante “The Lucky Ones” (Sub Pop/Popstocks!), noveno álbum del cuarteto liderado por Mark Arm. Los trazos de colores vivos con fondo negro, que decoran la portada de este trabajo, anticipan lo que esconde, canciones que derrochan piezas viscerales, cortantes y honestas. Abren con la pegadiza “I’m now” e “Inside out over you”; la titular del disco, “The Lucky Ones”, rememora la crudeza de sus principios; ramalazos raw power en “Next Time” y “Running Out”; la zigzagueante y pizpireta “And the shimmering Light”; y erupciones punk-rock en “The Open Mind” y “Tales of Terror”. El esperado regreso de Mudhoney cumple satisfactoriamente todas las expectativas. Canciones trabajadas, ciñéndose al sonido que les ha hecho sobrevivir al paso del tiempo, recogiendo la mejor esencia de la que hacen gala en sus directos.

En 2008 Sub Pop cumple veinte años, coincidiendo con la edición del nuevo disco de Mudhoney, la compañía descubridora de Nirvana, reedita en edición de lujo y remasterizado el imprescindible y veintegenario “Superfuzz Bigmuff”.Este disco doble incluye el primer EP de la banda, junto con algunos temas añadidos (“Twenty Four”, “Halloween”) y demos (“Need”, “Mudride”, “In 'N' Out Of Grace”); en el otro disco se publican dos directos de la banda: el primero de ellos tiene lugar en Berlín en el año 1988; y el segundo, más corto tuvo lugar en noviembre del mismo año en Santa Barbara. Superfuzz Bigmuff es puro ejercicio de rock'n'roll sucio, cavernoso y potente que ha tenido gran influencia en multitud de bandas posteriores.

Cierra esta triada un DVD grabado en directo, en la sala El Sol de Madrid en julio de 2007, del cual hacíamos balance en Sonic Wave. Un concierto en el Mudhoney demostró que siguen estando en plena forma, que la comunión con el público sigue siendo absoluta y donde su repertorio ejecutado no desmerece en ninguna de sus épocas. Repasaron todos sus discos, unos más a fondo que otros, incluso anticiparon canciones del inminente “The Lucky Ones”, como fue el caso de “Next Time” y “Tales of Terror”. Dos horas de imparable y agitado concierto, acompañado por jugosos extras como la discografía de la banda, fotos y trailers. Sin pasar por alto la presentación que Lindsay Hutton (The Next Big Thing) hace del artefacto.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share